Les Caprices de Tiepolo

 

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Moins connus que les Caprices de Goya, publiés pour la première fois en 1799, les Capricci de Giovanni Battista Tiépolo, gravés autour de 1740, ont influencé Goya et bien d'autres, comme Max Klinger et Felicien Roops. 
Les séries des Capricci et autres Scherzi di fantasia (de 1743 à 1757) de Tiepolo furent popularisées surtout après sa mort en 1770, réédités et parfois retravaillées par son fils.
Si les historiens de l'art se disputent encore aujourd'hui au sujet du sens de ces estampes, leur puissance graphique, elle, reste intacte.
Pour terminer, une très belle estampe qui ne fait pas partie des Capricci, même si la composition est très similaire: L'Adoration des Mages.
/// Menos conocidos que los Caprichos de Goya, publicados por primera vez en 1799, los Capricci de Giovanni Battista Tiépolo, grabados alrededor de 1740, influenciarion a Goya y a muchos otros artistas, como Max Klinger y Felicien Roops.
La serie de Capricci y otros Scherzi di fantasia, que Tiepolo produjo entre 1743 y 1757, se popularizaron sobre todo luego de su muerte en 1770, réeditadas y retrabajadas por su hijo.
Si los historiadores de arte se disputan todavía hoy sobre el sentido de esas estampas, su fuerza gráfica permanece intacta.
Para terminar, una bellísima estampa que no pertenece a la serie de Caprichos, a pesar de que la composición es similar: La Adoración de los Magos.
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