CARLOS NINE: Obras maestras.

"Chantaje" /// "Blackmail"
...
Esta primera acuarela de Carlos Nine apareció en el Especial Nueva York de la revista española Co&Co, años noventa, y es hoy casi un clásico del "mundo Nine". Años después realizó otra versión idéntica pero en carbonilla (aquí abajo).
Cuenta Lucas Nine: "La cola de la ratoncita (y montones de otros detalles) salen de la técnica del frotado: levantar la acuarela ya aplicada con un pincel muy fino y muy poca agua. En este trabajo esa técnica está usada bastante (y, de hecho, llegó a perforar el papel en la cara de la chica, cosa que no se nota gracias a un parche en el reverso de la cartulina). Hay carbonilla también en el primer ejemplo, pero está fundida por la acción de la acuarela e integrada al color".
 
La segunda acuarela, Chacarera, aparece (en parte al menos), en el libro Informe visual de Buenos Aires, editado por Editorial Octubre.
La última obra, PIO XXX, en pastel (la foto es mala, sale de un catálogo), recuerdo que nos impresionó en una muestra en el Centro Recoleta, y más aún el boceto a lápiz que vimos en su taller. Carlos se reía: Pero si es un círculo nada más!, decía. Aparece furtivamente entre otros bocetos en el video que filmamos en su taller en 1996.
Vaya un agradecimiento a Dominique Hérody, que me dió ese catálogo.
 
/// Chefs d'œuvre de Carlos Nine. La première aquarelle, Blackmail, parut en couverture du magazine  catalan Co&Co dans les années quatre-vingt dix, et est devenue depuis une sorte de classique de l'univers Carlos Nine. Des années après il en réalisa une nouvelle version au fusain.
Dans les mots de Lucas, son fils: "La queue de la femme souris (et d'autres détails encore) sont le fruit de la technique du frottage: retirer l'aquarelle avec un pinceau très fin et un peu d'eau. Cette image est le meilleur exemple de cette technique, et d'ailleurs il alla jusqu'à perforer le papier à force de frottage, mais cela ne se remarque pas, grâce au bout de papier contrecollé au verso pour boucher le trou. Il y a aussi un peu de fusain dans cette image, fondu dans l'aquarelle et intégré à la couleur".
 
La deuxième aquarelle, Chacarera, apparaît (en partie) dans son dernier livre, le Rapport Visuel de Buenos Aires, aux éditions Les Rêveurs.
La dernière image, au pastel, PIO XXX (la photo est mauvaise, car sortie d'un catalogue), nous impressionna dans une expo de Carlos au Centro Recoleta, et encore plus le "croquis" au crayon vu chez lui. On l'aperçoit brièvement dans la vidéo qu'on tourna chez lui. Carlos riait de notre admiration: Mais c'est juste un cercle!, disait-il.
Merci a Dominique Hérody pour ce catalogue, justement.
 
...


"Chacarera"



"PIO XXX"

Comments

Rodrigo Lopez said…
Buenisimo. Lo que mas me impresiona de la primera imagen es la cola de la ratoncita. Solo el que alguna vez ha pintado en acuarela sabe lo dificilisimo que es generar ese nivel de fondo con los personajes en primer plano. Un maestro eterno Nine.
Luciano Feijah said…
¿De dónde sacaste estas acuarelas? ¿Usted tiene los originales? ¡Dios mio! Gracias!

Sergio said…
No, Luciano, ojalá tuviera estas obras! Las imágenes salen de un catálogo de una exposición del 2000.
Sergio said…
Hablando de eso, Rodrigo, recuerdobun video de Nine explicando la acuarela, en algún canal de cable, los años noventa: Mostraba cómo habia hecho un cielo, juntando justamente grandes manchas sin tocar la figura en primer plano y antes de que se le seque la acuarela. Decia que le parecia un buen ejemplo de habilidad técnica, nada mas...
Rodrigo Lopez said…
jaja..que ganas de ver ese video :)
Lilyan said…
Merci Sergio, pour ces vrais bijoux...
Je me rends compte en même temps que le site officiel de Carlos est maintenant fermé, qu'il n'a peut-être pas été renouvelé...
et qu'il y a encore tant de merveilles à découvrir..!
Sergio said…
Oui c'est vrai. Espérons qu'on en ouvrira un nouveau. J'essaie ici juste de maintenir vivante son oeuvre, et celle d'autres...
Lucas Nine said…
Impresionante laburo (impresionante blog). La cola de la ratoncita (y montones de otros detalles) salen de la técnica del frotado: levantar la acuarela ya aplicada con un pincel muy fino y muy poca agua. En este trabajo esa técnica está usada bastante (y, de hecho, llegó a perforar el papel en la cara de la chica, cosa que no se nota gracias a un parche en el reverso de la cartulina). Hay carbonilla también en el primer ejemplo, pero está fundida por la acción de la acuarela e integrada al color.
Sergio said…
Gracias por la precisión, Lucas. Abrazo.
Rodrigo Lopez said…
Muchas gracias por la información Lucas! Sin acceso a los originales es imposible notar esos detalles. Saludos desde Chile Maestro

Popular Posts