La acuarela: Edmond Dulac y Carlos Nine

...
Edmond Dulac (Francia, 1882-Inglaterra, 1953), acuarelas para ilustrar los clásicos de Andersen, 1911. No puedo decir nada orignal sobre Dulac (a parte de que es una maravilla y mejor aún que Arthur Rackham). 
 
"Lo que pasa con la acuarela es que hay que ser muy paciente. En 1977 yo ví un libro de un tipo que hacía ilustraciones para niños, todo con acuarelas, y no lo podía creer. Se llamaba [Edmond] Dulac. Me volví loco. Me lo compré, y ahí empecé a ver cómo podía usar la acuarela. Él empujaba el color hacia afuera y con eso hacia la línea. Y los blancos los levantaba frotando..."
Carlos Nine, entrevista para el diario Uno, 1996.
 
/// Edmond Dulac (France, 1882-Anglaterre, 1953), illustrations pour les contes d'Andersen, 1911. Je ne peux rien dire rien d'original à son propos (à part que c'est une merveille et que je le préfère à Arthur Rackham).
 
"Le truc avec l'aquarelle, c'est qu'il faut être très patient. Moi j'avais vu en 1977 un bouquin d'illustrations jeunesse d'Edmond Dulac, tout en aquarelles, et j'en suis devenu fou. Je l'ai acheté et je me suis mis à travailler l'aquarelle... Il poussait la couleur sur les bords et faisait de cette manière les lignes, et les blancs, il les obtenait en frottant..."
Carlos Nine, entretien pour le journal Uno, 1996. 








Comments

diana bz said…
-maravilla es la palabra exacta.
Sergio said…
si, no se puede decir otra cosa. Y vigente, tambien. no ha perdido el encanto.
Anonymous said…
La última es del cuento ése del coqueto rey engrupido, que paga fortunas por un traje de una tela finísima e invisible... que no existe.

Hay una versión de un tal Harry Clarke.

Muy lindos estos últimos posteos, casi no encontré nada en internet de Dulac, cuando hace tiempo me había gustado una ilustración de las Mil y una noches...

¡Saludos!
Sergio said…
Saludos Choro, fijate si encontras en Abebooks, que yo he visto pasar el que tengo yo, que es una edicion barata (y mala) de los cuentos de Andersen.
Anonymous said…
Ah... sí, bueno, igual muchos libros de arte no tengo. Mi "pinacoteca" es virtual y cabe en un cd, já já.
Y unos folios llenos de recortes de diarios y revistas.

Es un sustituto inadecuado, seguramente. Pero qué sé yo. Creo que cuando una imagen le llega a uno, no importa tanto tanto la calidad del soporte. Siempre será mejor tener una efigie lo más cercana al original, sí... pero yo soy de los que se conforman con poquito.

Siempre será mejor tener registro de alguna cosa de Dulac que no tener ninguno.

Igual, obvio que tener un libro de arte bueno, hecho con esmero y amor, buena impresión y selección de obras... es algo inapreciable, sí.
Euphoria said…
Impresionante.
La acuarela tiene algo mágico e impredecible y parece tener un conocimiento profundo de la técnica. Saludos!

Popular Posts