Los microgramas de Robert Walser





Robert Walser
1878-1956
Microgramas / El territorio del lapiz

--> -->
"Para mi sin embargo, el procedimiento del lápiz tiene un significado. En lo que respecta al autor de estas líneas, hubo un cierto momento, en efecto, en el que se encontró presa de una terrible, de una espantosa aversión a la pluma, un momento en el que se cansó de ella a un punto imposible de describir, un momento en el que por poco que tomara una pluma para escribir, se volvía estúpido, y para liberarse del asco a la pluma, se puso a escribir con lápiz, a bocetar, a esbozar, a juguetear. Gracias al lápiz, yo podía permitirme jugar, componer ; me parecía entonces que el placer de escribir, retomaba vida.
Le puedo asegurar que con la pluma (esto ya había comenzado en Berlín), asistí a la quiebra de mi mano, un verdadero ahogo, una suerte de calambre, de dolor, del cual me fue liberando lentamente, con dificultades, este procedimiento del lápiz. Una impotencia, un calambre, es a la vez algo físico y mental. Yo pasé por una época de desamparo total, que de cierta manera se reflejó en mi escritura, en la disolución de esa escritura, y es el acto de copiar lo ya escrito a lápiz que pude reaprender a escribir, como un niño”
Robert Walser, 20 junio de 1927 (carta a Max Rychner)

--> -->
Esta vez se trata de un escritor y no de un dibujante, pero al final, en el arte, las fronteras ... El texto que precede se pude aplicar al “arte”, al dibujo, a la pintura, etc: los artistas buscan toda su vida ese "territorio del lápiz", esa intimidad, ese espacio para jugar a espaldas del “trabajo”. El "territorio del lápiz", es toda una parte de la obra de Walser escrita en esos "microgramas", un sistema de escritura minúscula y casi secreta, que les llevó más de veinte años de descifrar a sus herederos y editores.Walser es autor -entre muchisimas otras- de la novela "El instituto Benjamenta" (1909), adaptada al cine por los hermanos Quay en los años '90.
.

Comments

Popular Posts