Carlos Alonso ilustrador, II


 


Dibujos de Carlos Alonso para la série sobre la Divina comedia de Dante, 1968.
Todas las entradas sobre Dibujo argentino aquí. 
/// Dessins de Carlos Alonso pour sa version de la Divine Comédie de Dante, 1968.
Toutes les entrées sur Dessin Argentin ici.

 
 
 
 
 

Carlos Alonso


Del libro "Carlos Alonso ilustrador". 1963-1966. Ilustraciones de Alonso para el clásico El Matadero, de Esteban Echeverría. Sería interesante cotejar su version con la historieta que hizo Enrique Breccia, no solo gráficamente, sino desde un punto de vista político.

"En ese caso yo hice las cosas como se debe hacer: fui a las fuentes, a General Villegas y a Trenque Lauqeun a vivir, a contagiarme del paisaje, a ser la ficción y la realidad del hecho. Estuve meses dibujando, fotografiando, conociendo personas, descendientes, escuchando lo que te cuentan. Es decir, no solo lo que dice el libro, sino el libro hoy. […] La idea era rajarle a la ilustración, porque ilustrar era servir al texto y yo quería hacer un fenómeno contemporáneo, para lo cual tenía que tener una serie de vivencias que me fecundaran y me permitieran producir obras que fueran una serie de encuentros con el texto, no ilustraciones serviles."
Carlos Alonso, 1980, hablando de sus dibujos para "La Guerra al Malón". Del libro “Buscados Vivos”, de Juan Sasturain.


///1963-66. Illustrations de Carlos Alonso pour le célèbre nouvelle argentine L'abattoir (1840) de Esteban Echeverría. Dans les années quatre-vingt, le dessinateur Enrique Breccia adapta le même texte en bande dessinée.

Comments

Popular Posts