Eugen Schönebeck


Eugen Schönebeck, “Maïakovski” (1966)
 
Eugen Schönebeck

Caminando entre las colecciones permanentes del centro Pompidou, maldiciendo con toda mi fuerza al arte contemporáneo, me topé en un pasillo con un enorme dibujo a lápiz que me devolvió a la vida: un retrato de una mujer flaca (resultó ser la actríz Liz Kertelge) hecho en los años sesenta por un artista (alemán, cuando no) que yo no conocía, Schönebeck. Nacido en Dresde en 1936, compañero de clase de Baselitz, con el que firmó un Manifesto Pandemónico en los años sesenta, segun parece, hacia el principio de los setenta, Schönebeck abandonó el arte y despareció de la vida pública.
...
Me promenant parmi les collections du Centre Pompidou, et maudissant l'art contemporain de toutes mes forces, je suis tombé dans un couloir sur un très beaux dessin au crayon qui me redonna de l'espoir, un portrait d'une femme très maigre (qui s'avéra être la comédienne Liz Kertelge), réalisé dans les années soixante par un artiste allemand dont je n'avait jamais entendu parler: Eugen Schönebeck. Cet ami de Baselitz, avec lequel il signa un Manifeste Pandemoniaque dans les années soixante, semble s'être retiré du monde de l'art dans les années soixante-dix.

Eugen Schönebeck, Portrait Liz Kertelge, 1966.

 

Comments

Popular Posts