Alfred Kubin


...
"Les vrais dessinateurs à la plume sont des improvisateurs. En apparence plus superficiels que les peintres, ils s'approchent pourtant en réalité bien plus près de la vie. La vie nous apparaît désormais fluide, brute, triomphante et possédée! Pour celui qui conçoit les choses autrement, un bon dessin à la plume n'aura pas grand sens."
Alfred Kubin, "Le dessin à la plume", 1927, in Le travail du dessinateur, Éditions Allia. 
/// "Los verdaderos dibujantes a pluma son improvisadores. En apariencia más superficiales que los pintores, están en realidad mucho más cerca de la vida. La vida nos aparece entonces fluída, bruta, triunfante y poseída! Para aquel que vé las cosas de otro modo, un buen dibujo a pluma no tendrá demasiado sentido."
Alfred Kubin, "El dibujo a pluma", 1927, in El trabajo del dibujante, Maldoror ediciones.
...


"Je ne suis ni un philosophe, ni un écrivain mais bien ardemment et passionnément un artiste. Je passe mes meilleures heures avec du papier et des bâtons d'encre de Chine. Ma joie la plus profonde est d'exercer mon métier avec opiniâtreté. Si, dans l'abstraction de l'esprit, j'ai quêté des informations pour trouver une voie, je n'ai pas renoncé d'un iota à ma qualité d'artiste. La richesse n'est pas plus une honte que la pauvreté."
Alfred Kubin, 1917, in Ma vie, Éditions Allia.
/// "No soy ni un filósofo, ni un escritor sinó ardorosa y apasdionadamente un artista. Paso mis mejores horas con el papel y las barras de tinta China. Mi alegría más profunda es la de ejercer mi oficio con tenacidad y rebeldía. Si, en la abstracción del espíritu, busqué las informaciones que me abrieran un camino, no renuncié nunca a mi calidad de artista. La riqueza no es más vergonzosa que la pobreza. "
Alfred Kubin, 1917, in Mi vida (Ma vie), Éditions Allia.
...


 


...
Alfred KUBIN, (1877-1959), dessinateur et écrivain, surnommé "le Goya autrichien", et auteur du roman-culte L'Autre côté (1908), qu'influença tant Kafka que les surréalistes, reste plus largement connu pour ses dessins "oniriques" au fusain, ci-dessous. J'ai personnellement un faible pour ses dessins fiévreux à la plume et au lavis, qui le rapprochent d'un James Ensor. 
Kubin illustra Poe, Kafka, Mynona ou Meyrink, et eut une grande influence sur divers artistes, comme par exemple Roland Topor.
Toutes les posts sur Dessin Allemand ici.
...
/// Alfred KUBIN (1877-1959), dibujante y escritor, apodado "el Goya austríaco", autor de la novela de culto "El Otro lado" (1908), que influenció tanto a Kafka como a los surrealistas, es un artista mayormente conocido por sus dibujos "oníricos" al carbón, como los que siguen. Si tuviera que elegir (¿porqué?), me quedaría con sus dibujos febriles a pluma y acuarela, como los precedentes, que acercan su trabajo al de James Ensor. 
Alfred Kubin, que ilustró a Poe, Kafka, Mynona o Meyrink, era uno de los maestros de Roland Topor.

Todas las entradas sobre Dibujo Alemán acá.
...

...
"Kubin. Visage jaunâtre, cheveux rares plaqués sur le crâne, de loin en loin, une lueur d’excitation dans les yeux".
Franz Kafka, Journal, 1914.
/// "Kubin. Rostro amarillento, cabellos escasos pegados sobre el cráneo, de tanto en tanto, un destello de excitación en los ojos".
Franz Kafka, Diarios, 1914.

Comments

Rodrigo Lopez said…
Que grosso! mil gracias por compartir estas imagenes Sergio.

Saludos
Sergio said…
De nada Rodrigo, me alegro que lo disfrute
NN said…
Chuki, el primero de los dibujos de carbonilla es de Rops, no de Kubin. Por lo demás, no tenía presente ese estilo de Kubin. Muy interesante. Vos si que manejas información: cuando abordás autores de renombre siempre lo hacés desde el margen más distante a lo que de ellos se conoce. De hecho, todo lo que había visto de este autor se reduce a las páginas que Taschen le dedicó en el "Erotica Universalis"; así que me sumo a los agradecidos.
Saludos.
Sergio said…
Tenés razón! Esas imagenes las vi en una muestra Rops/Klinger/Kubin que hubo en el Centre Wallonie Bruxelles de Paris y es cierto que se confunden a veces!

Popular Posts