José Muñoz : le scénario du monde est mauvais









El guión del mundo es malo... Hay personajes interesantes, pero el guión es muy malo.
Esta sabia frase me la dijo José Muñoz una vez que nos cruzamos en un salon del Libro en París. Ya no se presenta a José : Alack Sinner y Sudor Sudaca mostraron lo que se podia hacer en historieta. Yo no soy un especialista, pero Sudor Sudaca me marcó, me tiró abajo muchos preconceptos que tenía sobre el género.
Justamente, no subo acá historieta, sino algunos dibujos recopilados en libros como "Carnet Argentin" (Alain Baulet edtions, 1999) y algunos catalogos. En la revista digital Sacapuntas se puede encontrar una larga entrevista realizada por Lucas Nine.
En la ultima parte de su trabajo, digamos desde hace quince años hasta ahora, toda la historia cultural de Buenos Aires desfila en sus dibujos, sobre todo los dibujos en color, a través de algunos detalles, unas baldosas, una maceta, un colectivo ; una Argentina soñada, fantasmal, que parece querer captar con esos dibujos. Lo que en francés llaman la "rêverie", el "ensueño". Hace poco me lo encontré nuevamente en una exposición y le hable de eso que flota en sus dibujos. Y me sacó otra frase maravillosa.
—Es que ahí es donde yo quiero vivir... En la "rêverie". Me quiero ir a vivir ahí y que me dejen de joder!

/// —Le scénario du monde est mauvais...Il y a certes quelques personnages intéressants, mais le scénario est mauvais comme tout.
Cette phrase non dénuée de sagesse fut prononcé par José Muñoz une fois qu'on s'était croisé au Salon du Livre à Paris.
On ne présente plus José Muñoz: Alack Sinner, mais surtout Sueur Sudaca, ont prouvé ce qu'on pouvait faire en bande dessinée. Je ne suis pas un spécialiste du genre, mais Sueur Sudaca fut une découverte qui mit à terre tout un tas de préjugés que j'avais contre la bande dessinée.
Je ne présente pas justement ses bandes dessinés ici mais des dessins, réunis dans des catalogues ou dans le livre "Carnet Argentin" (Alain Baulet edtions, 1999).
Dans toute la dernière partie de son travail, les dernières quinze années disons, Muñoz semble chercher à capter dans ces dessins toute une rêverie argentine, une sorte d'histoire culturelle du pays à travers de bribes de celle-ci: les carrelages des cours, les pots de fleurs, un personnage de bande dessinée de l'époque, un vieux bus...
On s'est croisé il y a peu de temps et je lui ait parlé de cette "rêverie" qui dégagent ses dessins, et il sortit encore une de ces répliques dont il a le secret.
— Mais c'est là que je veux y vivre. Je veux plonger dans cette rêverie et qu'on me foute la paix!

Comments

Oscar Grillo said…
Grande estos trabajos! Yo tengo en casa uno de esta serie que no está en esta presentacion.
Un verdadero maestro Muñoz, y me atreveria a decir, viendo esto, que aun no esta valorado en su VERDADERA dimension.
Sergio said…
Si, digamos que ha quedado como encerrado dentro de la historieta.

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