Prospero's Books


...
Nostalgia del Microcine David Eisenchlas en Mendoza, segunda entrega: Prospero's Books (1991, Peter Greenaway) nos cayó como un meteorito en la cabeza. Había demasiada información ahí y la íbamos procesando por partes, tratando de seguir la trama y los múltiples cuadros dentro del cuadro. Es una película que no se entendió en su momento: se la ensalzó por "artística" y por Shakespeare, o se la abucheó por "intelectual", "recargada", "teatral", etc. Greenaway dijo: es un nuevo intento por romper las leyes narrativas del cine, tratando la película como una trama, sobre la que muchas texturas se van superponiendo, como en pintura. Un cine de ideas y sensaciones, dice Greenaway. Que exige un espectador no pasivo. Hay que recordar que Greenaway admiraba a Alain Renais, a Marienbad e Hiroshima mon amour.
Aunque en aquella época me resultó demasiado barroca, se me quedaron grabadas ciertas imágenes, sobre todo los libros de Prospero (El libro del Agua, El libro de la geometría, del Movimiento, etcétera), que Greenaway inventó para el filme, ya que en "La Tempestad"de Shakespeare son apenas mencionados.

"Knowing I loved my books, he furnish'd me
From mine own library with volumes that
I prize above my dukedom
."






...
Nostalgie d'un cinéclub argentin dans ma ville de Mendoza: ce Prospero's Books (1991) de Peter Greenaway, d'après La Tempête de Shakespeare, nous tomba comme un météorite sur la tête. On n'arrivait pas à assimiler le trop plein d'information, visuelle et sonore, que le film proposait. On le visionnait par morceaux, séance après séance. 
Greenaway le dit lui même: on ne comprit pas la démarche de son film, qu'on fustigea comme trop "théâtral" ou surchargé. Mais, dit-il, il s'agissait de briser les règles dogmatiques de la narration "à l'américaine". De traiter l'image et le film comme un trame sur laquelle d'autres textures se superposent. Un cinéma d'idées et de sensations, dit Greenaway. Qui demande au spectateur un effort, de concentration et d'imagination. Greenaway était fan d'Alain Resnais, de Marienbad.
Si le film m'avait semblé trop baroque à l'époque, certaines images me restèrent en mémoire, notamment les "livres de Prospéro": le livre de l'Eau, le livre de la Géométrie, le livre du Mouvement, etcétéra, inventés par Greenaway pour le film, car dans l’œuvre de Shakespeare ne sont mentionnées que "des livres". 

"Knowing I loved my books, he furnish'd me
From mine own library with volumes that
I prize above my dukedom
.
"































Comments

Anonymous said…
Наve yοu ever сοnsiderеd аbout addіng a lіttle bit moгe thаn just your articles?
Ι meаn, what yοu say іs imρortant аnd all.
Нowever imagіne if you аԁded some great
photoѕ or video clips to give youг posts mοre, "pop"!
Youг сontent is exсellеnt but with images and viԁeoѕ, this blog could
certainly be one of thе veгy best in its field.
Exсellent blog!

my web ρage; thoi trang nu
Also see my website > thoi trang
Paloma said…
muy interesante Greenway nunca vi una peli de él y me gustaría hacerlo.
El otro día me encontré con unas imágenes muuy buenas de un grabador escultor etc. que fue colega de Horst Janssen (y profesor) se llama Paul Wunderlich, me pareció un loco de la guerra (no su persona lo que hace), algunos laburos parecen sacados del photoshop pero en 1960 (personajes que se segmentan por partes mitad linea mitad volumen) de repente el tipo mescla una figura lineal con un esfumado con un arcoíris y volúmenes y cosas que al menos yo no me siento capaz de hacer quedar bien que podría ser cursi o mal

el puede hacerlos llevar increíblemente bien y lo aplaudo (para mi otro ídolo como horst janssen)
bueno era eso mucha euforia bajo los efectos "paul wunderlich"
un saludo Paloma
Paloma said…
a con "mal" me referia a quedar mal

Popular Posts