Alberto Breccia: videos



Antes del aniversario de la muerte de Alberto Breccia, cuelgo estos videos VHS que he podido digitalizar. El primero es un "Caloi en su tinta" de noviembre de 1993, pocos días luego de la muerte de Breccia. Caloi usó el video sobre Breccia de la colección Rolland Collection of Films on Art, al que le agregaron animaciones hechas por Pablo Rodriguez Jáuregui. Un cálido homenaje al Viejo, y uno póstumo también para el mismísimo Caloi.
/// Un hommage à Alberto Breccia, à travers plusieurs vidéos VHS que j'ai pu numériser récemment.
La première vidéo est une émission argentine, "Caloi en su tinta", où l'on rend hommage à Breccia peu après sa mort en 1993. À la fin de la quatrième partie de ce programme, j'ai rajouté des extraits du film "Le Voyage" (1992), de Pino Solanas, pour lequel Breccia avait réalisé de belles illustrations couleur.


Al final de esta última parte de "Caloi en su tinta", agregué extractos del (horrendo) film El Viaje, de Pino Solanas (1992), para el que el Viejo realizó hermosas ilustraciones en color.



El segundo video es una parte del film Breccia x 4 (1988), de Marcelo Schapces  y Julio Cardoso. Fué realizado en video, y Marcelo me contó hace muchos años que había perdido el original, por lo que solo quedan algunas copias VHS dando vueltas.
Es un documental ficcionado, y retrata a toda la famila Breccia: Alberto, Cristina, Patricia, y Enrique. Es una joya porque se lo ve a Alberto en su hermoso estudio de la casona de Haedo (hoy desaparecido), y paseando por Mataderos con sus amigos de infancia.
Marcelo Schapces me contó haber también filmado una película de ciencia ficción en video, en la que el Viejo Breccia actuaba de extraterrestre (o algo así). Pero no hay rastros de ese film. Schapces era amigo de Alberto, y le organizó la primera muestra homenaje, en el Palais de Glace de Buenos Aires en 1995: "Sombras y luces de Alberto Breccia".

/// En hommage à Alberto Breccia, je publie ces vidéos que j'ai pu enfin numériser.  Ici, il s'agit de la première partie du film "Breccia x 4", réalisé en 1988 par Marcelo Schapces et Julio Cardoso. C'est un docu-fiction qui fait le portrait de toute la famille Breccia: Alberto, Enrique, Cristina et Patricia.
On voit Alberto chez lui, dans son atelier, et avec ses amis d'enfance dans son quartier de Mataderos. Une perle.
Marcelo Schapces est le responsable de la première exposition en hommage à Breccia en 1995, à Buenos Aires.


"Historias de la Argentina secreta": Otra joya, no por el programa en sí mismo, algo ridículo, sinó porque en ese homenaje tardío a Breccia se ve también su casa de Haedo (que luego fué vendida) y su taller. Irma Dariozzi, su viuda, muestra originales y habla de Alberto.
/// Dernière vidéo, celle d'un autre hommage tardif à Breccia, dans "Histoires de l'Argentine secrète". On peut voir encore une fois l'atelier de Breccia dans son quartier de Haedo, et sa veuve montrant des originaux et des peintures.




Comments

Bob Row said…
Chuki: acabo de publicar en Facebook cuatro ilustraciones del viejo escaneadas de un folleto de 1961 llamado "Sarmiento en imágenes" que ya está a punto de deshacerse. Fijate si podés difundirlas ya que nunca las vi reproducidas. https://www.facebook.com/profile.php?id=100008807921095&sk=photos&collection_token=100008807921095%3A2305272732%3A69&set=a.1424391911197726.1073741828.100008807921095&type=3

Popular Posts