Recordando a Carlos Nine

 

Carlos Nine (1944-2016). Ahora que ya no está uno le dice Carlitos, no? El Bebe Ciupiak le decía "el gordo" Nine, pero todos eran gordos para él. Ciupiak estuvo a punto una vez de revelarnos "el truco" de Nine, "la trampa", decía, pero se arrepintió. Apenas un detalle: las anilinas que Carlos usaba además de la acuarela. Pero saber eso no cambiaba nada. En el numero 6 de la revista RAF salió aquel "paso a paso" de la acuarela con Carlos Nine: uno seguía escrupulosamente cada etapa pero nunca llegaba al mismo resultado, claro. ¿No digas?, se cagaba de risa Carlos, cuando le contaba eso.


 

Es interesante pensar que crecimos con sus dibujos: lo descubrimos de pibes en la HUMI, luego en la HUMOR y ya de grandes en El Periodista y en la FIERRO, en los diarios, o con el libro de Dolina, en Sección Aurea de Sábat o en la tele. Todas sus etapas. Carlos Nine es un híbrido perfectamente argentino: la pintura clásica europea pasada al filtro del grotesco argentino, del cine mudo, de las chicas de Divito, de Jacques Tati y del peronismo. Hoy la moda Nine pasó, pero ya va a volver. Es un clásico del dibujo argentino.

En el 2012 estuve en Buenos Aires y no pude visitarlo en Olivos, pero lo ví como una aparición desde un micro: Carlos iba muy serio por la calle Talcahuano con un maletín negro. Le hice señas desde el micro pero no me vió.

La editorial francesa Les Rêveurs sigue publicando su obra: ver Buster Mix. La editorial Rackham (también francesa), tiene varios títulos suyos.

 

/// Now that he's gone, we allow ourselves to call him Carlitos, don't we? The great illustrator Alberto Bebe Ciupiak used to called him "fat Carlos", but everyone was fat for him. Ciupiak once almost revealed to us "the trick", "the secret" of Nine's art, but he changed his mind. A detail, finally: the anilines, which Carlos Nine mixed with the watercolours. But this information did not change a thing: his art remained unattainable. In the nineties, Carlos detailed, step by step, his entire watercolor process for the Argentinian art magazine RAF. We scrupulously followed each step but never approached the same result. -Oh really? Carlos died laughing when I told him that.

In Argentina, my generation has always known his drawings: in the magazine HUMI when we were kids, in HUMOR magazine later, and El Periodista or the legendary comic magazine FIERRO: he has accompanied us throughout our lives. Carlos Nine is a perfectly Argentinian hybrid: it's classic painting filtered through the Argentinian grotesque, silent cinema and Peronism, tango, the girls of Divito and Jacques Tati, and who knows what else. The Carlos Nine fashion has passed in Argentina, but it will come back. It's a classic now.

In 2012 I was in Buenos Aires but was unable to visit him in Olivos. However, I saw him as an apparition from a bus in the city center: Carlos was going very seriously down Talcahuano street, a black cashier in his hand. I was waving to him from the bus, but he couldn't see me.

 

Carlos Nine in Raf magazine



Comments

John Cuneo said…
Are those process photos part of a video, Sergio?
And is that a paper towel Carlos is working with?
Thanks for posting these terrific shots.
Sergio said…
Dear John,
Argentinian RAF magazine published an "step by step" where Carlos explained his process for watercolor. These pictures are from this magazine. We had all read this carefully and repeated the process, without ever reaching the same result, of course. He used a blotting paper to soak up the water, with which he rubbed the colors and obtained lights. (google translation...)
Then I learned that he also used anilines.
moi said…
Gracias por compartir tu conocimiento-Ninesco, Sergio
Lucas Nine said…
Hola Sergio

Carlos casi no usó anilinas, excepto en algún experimento aislado o para colorear relieves. La técnica en sí -como mencionás- no era un gran secreto y creo que debe ser más o menos la que aparece en la nota de Raf. Alguna vez compartió la formula con el famoso Peter de Séve y los comentarios de Peter tras tratar de aplicarla fueron similares a los tuyos.
Pero no hubo una sola técnica de acuarela, esta fue cambiando en el tiempo, o, en algún punto convivieron varias. Abrazo!
Lucas Nine said…
Una cosa central que siempre se mantuvo: a diferencia de otras técnicas (por ejemplo, al final mezcló bastante el pastel a la tiza con bases de óleo) la acuarela no soporta interferencias de otros medios (excepto en la combinación que puede permitirse con una base de carbón, maleable con el agua, o incluso una mina común). Poner un brillo de témpera o acrílico era una herejía. El blanco siempre es el del papel. Los blancos totales son los del papel pero podían lograrse levantando la acuarela ya seca con un pincel fino, de ahí el uso del secante.
lilyan said…
muchas gracias Sergio,muchas gracias Lucas, y merci pour le texte passionnant que tu as écris pour Buster Mix !
Sergio said…
Gracias Lucas por la aclaración. Me imagino que el Bebe Ciupiak no dijo nada justemente por eso: que sea acuarela o pastel o anilina, el tema pasa por otro lado. Lo del frotado, curiosamente, pocos acuarelistas lo usan.
Sergio said…
Respecto a la evolución de su uso de la acuarela : es notable si uno compara cosas de los 80 y de los años 2010 por ejemplo.
Lucas Nine said…
This comment has been removed by the author.
Lucas Nine said…
Corrijo errores de tipeo y va de vuelta:

Si, en 80'sy 10's, en general, hay técnicas muy distintas. En un caso, está la base de agua bastante limitada de entrada y el uso del pincel levantando acá y allá, y en el otro la mancha más salvaje y sin tanto levante posterior. Pero esto, simplificando mucho la cosa, porque hubo un montón de combinetas en el medio.
Por ejemplo, ese del personaje llorando que aparece en esta entrada, así como toda la serie de la "Educación del Príncipe" (que apareció con otros nombres en el "Rapport"), está hecha con una técnica pasada por Guillermo Roux, que consiste en tensar el papel humedeciéndolo y luego pegándolo en los laterales sobre una base firme. El papel se seca y queda tenso como un tambor, y se pinta en vertical, en caballete. Esta es apenas una de las variantes. Otra, en la que me fue encomendada una serie de boludeces menores (con resultados erráticos) es la casi imposible técnica de "una las líneas", que enloqueciera a Peter de Seve. Una pista: si uno mira los bocetos en lápiz de Carlos, verá que todas las direcciones que recorrerá la pincelada en color ya están definidas ahí, en el blanco y negro. No hay mucho dibujo de contornos puros. El chiste en este caso es trazar las líneas con pincel seco y luego ir fundiendo las "cuadriculas" resultantes, pero no regularmente. Una de las claves es ver donde se dejan bordes blandos, fundidos, y dónde queda la línea definiendo bordes duros (o incluso la base de carbón). Todo esto se puede poner por escrito pero vaya uno a hacerlo.
Lucas Nine said…
El árbol de la tapa de Humi que figura en entradas anteriores es un buen ejemplo del "una las líneas" (y enloquezca)
Sergio said…
Ahora recuerdo que Carlos explicó esa manera de trabajar en un video para la tele, allá en los 90, usando como ejemplo una hermosa ilustración que salió en tapa de la revista Co&Co
Sergio said…
Eso merecería otro post: los intercambios entre Roux y Carlos
Lucas Nine said…
Absolutamente.
David Pugliese said…
Qué bueno este recuerdo. Y un privilegio tener a Lucas tirando la posta desde adentro.
¡La anécdota de verlo pasar a Carlos desde el bondi es Ninesca de por sí!
La técnica del cruce de pinceladas la ejemplificó para todos en una charla que dió para ADA. Fué una revelación para unos cuántos.
Abrazo grande a todos.
Ready To Calm said…
Find the best painkiller tablets in the UK at Ready To Calm. Affordable Painkiller Tablets UK with next day delivery. Shop Now online for fast pain relief now.
Buy Tramadol 100mg Tablets Uk
Buy Pregabalin
buy Rivotril Tablet UK online
buy sildamax online uk

Popular Posts