Bruno schulz III (Gombrowicz)






-->
"Difícil hablar de nuestra amistad — en la época en que nos hicimos amigos, todavía no habíamos debutado. Eran los años 1934, 1935. El boulevard Ujasdowskie (en Varsovia). Paseábamos. Charlábamos. El y yo en la calle Sluzewska. El, Witkacy y yo. Nalkowska, él y yo. En ese film “proyectado en la pantalla de mi memoria”, lo veo casi como un extranjero, de la misma manera que me veo yo también — no éramos todavía nosotros, no era más que el prefacio, la apertura, el prólogo.
Tengo ganas de comenzar vaciando mi cabeza de estas indecencias irritantes y de mal gusto: Bruno me adoraba pero yo no.
Hizo su primera aparición en mi casa, luego de la publicación de Las tiendas color canela — en mi caso, yo acababa de publicar mis Memorias del tiempo de la inmadurez. Endeble, insólito, quimérico, recogido, tenso, casi incandescente — es así que me aparecía en aquellas primeras conversaciones, en general al mismo tiempo que paseábamos por Varsovia."

(1961) Witold Gombrowicz, Diarios, tomo II.


Comments

Popular Posts