Bruno Schulz






-->
-->
« La psicología es la fé de las pequeñas épocas », Bruno Schulz, 1931.

En un viaje a Argentina, el maestro Scafati me hizo conocer a este artista, Bruno SCHULZ (Polonia, 1892-1942), mostrándome un libro que anduvimos hojeando en el jardín de su hermoso taller de la precordillera mendocina.
Dibujante, escritor, crítico literario y profesor de dibujo ; en la última etapa de su vida, cuando vivía en un gueto judío de Polonia, Bruno Schulz se dedicó tambien a redactar una suerte de index con los rastros de todos los libros judíos quemados por el nazismo. Poco antes de morir asesinado por un comando nazi, había conseguido papeles falsos y planeaba escapar del gueto.
Ilustró sus propios libros de cuentos y tambien la primera edicion de Ferdydurke de Gombrowicz, del que era amigo. El libro de culto de Bruno Schulz es Las tiendas color canela (1934), que algunos críticos han comparado al universo de Kafka. El director polaco Wojciech Has adaptó al cine La Clepsydra en 1973.
El cuento "La calle de cocodrilos", del libro "Las tiendas color canela", fue adaptado por los hermanos Quay en animación en 1986.

Bruno Schulz por Gombrowicz:
-->
"Yo le debo mucho a escritores que me apoyaron, comenzando por Bruno Schulz, célebre hoy en día. Pero son las largas reflexiones de mi Diario íntimo que me permitieron sentir que yo también tenía una pluma en la mano, sentimiento maravilloso que ni Ferdydurke ni otras obras me habían procurado."
(1960) Witold Gombrowicz, Diarios, tomo II.


Comments

Oscar Grillo said…
Una bestia Schuz, una bestia!
Sergio said…
Si, y con lo poco que pudo hacer!
Marcelo said…
Hola! Estoy mirando blogs que hablen del gran Bruno Schulz, a quien descubrí hace muy poco y le dediqué una entrada en

http://marcelo-lamenoridea.blogspot.com/2010/08/el-senor-schulz.html

Un saludo!

Popular Posts